La electrónica ha avanzado mucho en los últimos años, en todos los campos, y en el del modelismo no iba a ser menos, pero muchas veces nos encontramos cogidos por la propia tecnología, así pues, aquí quiero explicar como realizar algunos automatismos sencillos para poner en nuestra maqueta y ser capaces tanto de diagnosticar averías, solucionar problemas de diseño etc., utilizando además materiales industriales y comerciales con el ojo puesto en el presupuesto económico.
Voy a utilizar mas o menos la simbología de Märklin, para mantener compatibilidad así cuando escribo
- S2r --- esto significaría Señal (o semáforo) 2 en rojo. Lo que equivale a cable azul con clavija roja.
- D3g -- Desvío 3 en recta . Es decir cable azul con clavija verde.
En general el sistema Märklin emplea el siguiente código de colores:
- cable rojo - clavija roja : Corriente de tracción
- cable marrón - clavija marrón: Retorno o masa
- cable amarillo - clavija amarilla: Alumbrado y accesorios, conexión trafo - central digital
- cable azul - clavija roja: Señal (desvío) en alto, (curva)
- cable azul - clavija verde: Señal (desvío) en vía libre (recto)
- cable azul - clavija naranja: Señal en precaución marcha lenta
Algunas otras marcas como Viessman, incluyen una toma adicional para la luz de las señales o linternas de desvíos para evitar consumir corriente digital, o para alimentar con una fuente regulable independiente. Esto también se puede hacer con algunos productos de Märklin. Ya los veremos.
Voy a utilizar en estos automatismos, tanto relés Mä, como relés industriales, los primeros tienen la ventaja que están pensados implícitamente para sus uso en maquetas ferroviarias, así su uso es mas fácil sin conocimientos previos, por contra, el precio es elevado. Los industriales requieren mas conocimientos, permiten conmutaciones de varios circuitos y el precio en general es muy inferior.
Voy a centrarme en los segundos ya que los primeros están suficientemente explicados por las propias firmas.
Representación del relé: Consta de la bobina (rectángulo) que es alimentada mediante una pequeña fuente de 24 V, después los contactos, que en posición de reposo unen 1-3, 4-6, 7-9, etc. y en posición de trabajo 2-3, 5-6, etc. Mientras que el consumo de la bobina es muy pequeño la corriente que se puede conmutar puede llegar a ser grande.
Este es un pequeño esquema de una fuente para alimentar los relés, el transformador es 220/24 V y 40W, el puente rectificador de 24 V y 2A, el condensador de 50V y 250uF. Todo superbarato.
Para ello vamos a utilizar un relé como el del esquema de arriba, y vía del tipo C o K, ya que estas llevan los dos raíles aislados entre sí.
El tramo de vía a-b será en el que vamos a hacer la detección, para ello, bien podemos cortar el raíl con una sierra de modelismo, o usar una vía de la longitud requerida , pero unida con bridas aislantes de plástico, (la marca Roco tiene unas que van bien). Por supuesto que en el raíl dibujado en continuo, hay que emplear las bridas de unión normales de marklin. Una vez que el tren entra en la zona aislada, a través de las ruedas y de los ejes pone en contacto el tramo ab con el otro raíl. el relé se activa, pasando el contacto de 1-3 a 2-3, con lo que la bombilla se enciende.
Ventajas:
-Disponemos de circuitos auxiliares para otros usos.