www.lctm.info Maquetas Mortal accidente en Acerías Salas
Lista de Correo de Trenes Märklin
El mayor grupo en español sobre modelismo ferroviario de tres carriles desde 2001
Maquetas Accidente_ASalas

Cargando foto de la base de datos de Märklin ...
Mortal accidente en Acerías Salas
10 agosto 2009
an195112@
 Carlos Clará Salas
Agosto 2009

Continuamos revisando la historia de la empresa de D. Anselmo Salas en base a testimonios de sus descendientes y de los trabajadores de la factoría, así como de material publicado en la prensa de la época. En vez de reproducir directamente este material hemos preferido en la mayoría de las ocasiones reeditar la información dado el mal estado de los periódicos de aquellos años. En esta ocasión hacemos referencia a un desgraciado accidente acontecido en la acería.

La Gaceta de Torres de San Juan, edición del 16 de Junio de 1943:

El accidente ocurrió mientras el equipo de NODO tomaba imágenes del proceso de carga de la locomotora.

"En el día de ayer ocurrió un lamentable accidente en la cercana fábrica de aceros de D. Anselmo Salas: Precisamente cuando se encontraba presente un equipo de fotógrafos y reporteros del NODO realizando un reportaje sobre la empresa, uno de los operarios de la máquina de vapor colocó mal una de las mangueras de recarga desde la caldera portátil a la máquina y la conducción se soltó, rociando de hirviente vapor a gran presión al citado trabajador, que fue trasladado con premura al servicio médico de urgencias y posteriormente hospitalizado muy grave, con quemaduras en el 90% del cuerpo. El desgraciado suceso, así como la retirada del herido, fueron fotografiados y filmados por el citado equipo de NODO. Gracias a la colaboración del noticiario cinematográfico incluimos estas impactantes imágenes en nuestro diario. De la empresa se nos informa que el infortunado operario es el vecino de nuestra ciudad Nemesio Cantalapiedra."

El herido fue trasladado al servicio médico de la factoría, siendo evacuado inmediatamente al Hospital de Torres de San Juan dada la gravedad de las heridas.

La Gaceta de Torres de San Juan, edición del 18 de Junio de 1943:

"En la mañana de hoy se nos comunica desde el Hospital de nuestra ciudad que Nemesio Cantalapiedra, el operario que resultó accidentado hace tres días en Acerías Salas, ha fallecido a primeras horas del día, a causa de la extrema gravedad de sus quemaduras. Reciba su familia y allegados las condolencias de este diario y su personal. Nemesio era un vecino muy querido en Torres de San Juan, habiendo participado intensamente en las pasadas fiestas, formando parte de la comparsa "Los del Porrón", a la que pertenecía hace bastantes años. La empresa y el Ayuntamiento han decretado un día de luto."

La Gaceta de Torres de San Juan, edición del 19 de Junio de 1943:

"Este mediodía se ha celebrado el funeral en la ermita de San Nicolás y posterior sepelio de el cementerio de nuestra ciudad del cuerpo de Nemesio Cantalapiedra, accidentado mortalmente el día 15 en Acerías Salas. Al acto asistieron además de su familia y allegados, las autoridades locales y representantes de la empresa."

En la iglesia-ermita de San Nicolás, situada en un cerro cercano a Torres de San Juan se celebró el funeral, partiendo a continuación la comitiva fúnebre hacia el cementerio.
El párroco de la ermita dedicó un emotivo recuerdo a la alegre personalidad de Nemesio ante la familia y demás asistentes.

La Gaceta de Torres de San Juan, edición del 22 de Junio de 1943:

La empresa Acerías Salas nos remite el siguiente comunicado:

"Con relación al desgraciado accidente ocurrido durante las operaciones de carga de vapor de una de nuestras locomotoras (1) la semana pasada, que costó la vida a nuestro trabajador Nemesio Cantalapiedra, la dirección técnica de esta empresa ha tomado la decisión de que no se efectúen labores de esta clase en tres días posteriores a la celebración de las fiestas de nuestra ciudad. Esta decisión está motivada por la necesidad de que los operarios destinados a estas tareas que comportan un cierto grado de riesgo estén durante las mismas en plena posesión de sus facultades y con la mente despierta, estado que no se puede garantizar después de la celebración de estas fiestas, durante las que se consumen grandes cantidades de los caldos de la tierra."

La redacción de este diario ha podido comprobar que el día antes del accidente el infortunado Nemesio había estado hasta altas horas de la noche en la caseta de su comparsa, donde alternó con generosidad las coplas con la ingesta de los afamados tintos de la comarca, de reconocida cata. En la fotografía adjunta podemos ver al pobre Nemesio en plena fiesta ajeno al terrible destino que le aguardaba al día siguiente, ataviado con el traje típico que los comparsistas visten estos días de celebración.

La comparsa "Los del Porrón", a la que pertenecía Nemesio, ha decidido por unanimidad crear un premio con su nombre que será entregado a partir del próximo año a la interpretación mas aclamada.

(1) Nota del departamento técnico de Acerías Salas:

*Las máquinas de vapor acumulado no llevan caldera, ni depósito de carbón ni de agua. Constan de un cilindro grande y reforzado, al que se le inyecta a una presión de muchos bares vapor recalentado. Cuando está al límite de su capacidad, la máquina se pone a trabajar, soltando el vapor acumulado y arrastrando cargas por el interior de una fábrica, depósito de clasificación, estación de carga, etc.

Cuando la presión del vapor baja, debe ser vuelta a rellenar para que continúe con su trabajo. Su autonomía es reducida, aunque la capacidad de arrastre es parecida a una máquina de vapor normal (tienen algo menos de tracción, porque al pesar menos que una locomotora con caldera, la capacidad adherente de sus ruedas tractoras es algo menor). Sin embargo el mantenimiento es muy simple y el coste de funcionamiento muy bajo, porque la estación productora de vapor puede ser accionada por energías variadas (eléctrica, fuel, madera, etc.) y no se necesita el tiempo de espera para recalentar el agua, que forzosamente requieren las locomotoras de vapor normales."

Agosto 2009.