Un amigo me propuso convertir su Rail Zeppelin de Märklin, cód. 3477, y me proporcionó un kit de conversión Märklin 60903 a fin de mejorar sus características de marcha y las funciones de luces. Antes de acometer la transformación la sometí a un proceso de mantenimiento aceitando los ejes con un lubricante ligero. Ya que este modelo posee dos motores que serán controlados por un sólo descodificador, antes que nada hice algunas mediciones de voltaje del motor de la hélice para asegurarme que recibirá la misma tensión que cuando funcionaba en analógico. El motor operaba con un margen de tensión entre 1.2 - 11 voltios CC. Una vez sustituído el motor de tracción por el nuevo del kit también medí el voltaje, resultando una medida de algo más de 13 voltios CC.
A fin de reducir el voltaje del motor de la hélice a un voltaje adecuado usé 8 diodos 1N4007. Si siguen los cables verde y azul de la fotografía superior pueden ver como he soldado dos parejas en paralelo (con dos diodos en serie cada una) con polaridades invertidas en cada cable del descodificador al motor.
La reducción de voltaje es de alrededor de 2 voltios, lo que ajusta el suministro de tensión al motor de la hélice al previsto originalmente.
Usé cola termofusible para sujetar los diodos. También pueden apreciar que los antiparasitarios no estan instalados en el motor, sino en los cables de alimentación y
alojados en un pequeño hueco del chasis de la locomotora.
Para manejar las luces del Zeppelin he usado un pequeño trozo de placa de circuito en la que he montado dos diodos 1N4148 cuyos cátodos he conectado a los cables gris
(frontal) y amarillo (trasero) del control de luces del descodificador. Los ánodos de los diodos están ambos conectados al cable que conduce a los focos delanteros.
Para controlar la iluminación interior he instalado en la misma placa un conector de 2 pines que conduce los cables naranja (+) y rojo/marrón (F1) del descodificador. Las
pistas de la placa bajo los diodos se ha cortado con una broca de 3 mm. Una vez finalizada la placa se pegó con cola termofusible al descodificador.
Usando otra placa de circuitos he realizado una tira de iluminación con 3 lámparas 61008 de Märklin, a la que he soldado 2 cables negros de 80 mm, 2 extremos a las pistas de la placa y los otros 2 a un conector de 2 pines, que se enchufará al que pusimos en la placa sobre el descodificador.
He ajustado el potenciómetro de velocidad máxima a su mínimo valor, ya que la locomotora es muy rápida. Aún ese ajuste resulta insuficiente para la velocidad del prototipo de 288 Km/h. Con un descodificador LokPilot podríamos tener mas posibilidades de ajuste para reducir esta velocidad. El potenciómetro de aceleración/frenado también lo ajusté para acomodarse al perfil de velocidad correspondiente del RR&Co.
En las dos fotos siguientes podemos apreciar el aspecto final, con las luces frontales y de cabina con nivel de intensidad diferentes. El trabajo realizado ha merecido la pena, tanto en el aspecto de iluminación como en el de rodaje.
Y como siempre. ¡Disfruten sus trenes!