www.lctm.info Taller Sonido para locomotoras Märklin gama Hobby.
Lista de Correo de Trenes Märklin
El mayor grupo en español sobre modelismo ferroviario de tres carriles desde 2001
Taller MA36852

Cargando foto de la base de datos de Märklin ...
Sonido para locomotoras Märklin gama Hobby.
JKoellmer@
 Jeff Koellmer
Septiembre 2008
Introducción.

Hace unos años Märklin introdujo en su catálogo una serie de locomotoras de bajo coste equipadas con decodificadores digitales y motores DC especiales. Estas máquinas se consideran como de la gama "Hobby" y se numeran en la serie 368xx. Muchos miembros del Capítulo han comprado estos modelos y han quedado impresionados con su calidad y sus buenas características de rodaje. Sin embargo no equipan sonido, complemento éste que según muchos aficionados añadiría una nueva dimensión a estas locomotoras.

Recientemente Mark Mervine, compañero de este Capítulo, y yo hemos equipado una de estas locomotoras "Hobby" con un decodificador LokSound v3.5 de ESU. Este artículo describe como se ha realizado esta instalación. Hay que agradecer al Sr. Lutz Hemmerich la información sobre las piezas utilizadas en este trabajo, así como sobre su aplicación. Esta información se ofreció en otro foro sobre trenes Märklin, de donde ha sido recogida (1). Gracias, Sr. Hemmerich.

Además de una locomotora tipo BR 185, en nuestro caso una Re485 BLS código 36852, se necesitan las siguientes piezas:

Estas piezas se pueden obtener en los distribuidores de Märklin y ESU. En este caso también hemos usado un ESU LokSound Programmer conectado a un PC para ajustar los parámetros del decodificador, una vez completada la instalación. En caso de no disponer de uno de estos, también puede realizarse la operación con una Central Unit 6021 de Märklin, la Intellibox de UHL o centrales similares (como la ESU ECoS). Hemos empleado herramientas como un soldador de punta fina, un dispositivo rotatorio Dremel con una fresa, pelacables, pinzas y destornilladores pequeños. Algo de silicona transparente y un pequeñas bridas para cables también han sido de utilidad para completar la instalación. Hemos llegado a la conclusión de que para el proceso de soldadura/desoldadura son mejor cuatro manos que dos, por lo que la colaboración de otra persona es bien recibida, como explicamos mas adelante.


El primer paso del proceso fue retirar el cuerpo de la locomotora. Esta tiene el típico tornillo accesible en la parte inferior, que podemos retirar dando la vuelta a la máquina. Una vez retirado el cuerpo, el motor y toda la electrónica quedan accesibles para su manipulación.

Como preparación para la sustitución de la placa de circuito del decodificador desconectamos con cuidado de sus respectivos conectores los cables planos de las dos placas de luces de ambos extremos, y los apartamos de la zona de trabajo para permitir un fácil acceso a la placa del circuito.

El siguiente paso en el proceso es el mas complicado, pero se puede facilitar con la ayuda de dos manos extra. Primero desconectamos los cables procedentes del patín de la locomotora. Estos son un cable de color rojo y dos marrones soldados a 3 esquinas de la placa. Desoldamos estos cables y los apartamos para volver a conectarlos mas tarde.

A continuación retiramos los 4 tornillos que aseguran el conjunto placa/motor al chasis. Los cardans de la transmisión quedan libres de su conexión al eje del motor, y pueden volverse a conectar mas tarde sin problemas. Entre el motor y la placa existe una pequeña cinta adhesiva de doble cara que se despega sin mas problemas tirando con cierta energía de la placa. Ahora debemos desoldar el motor de la placa, a la que está unida por dos gruesos núcleos de estaño. Para efectuar esta tarea, mientras yo calentaba cada núcleo, Mike aplicaba la fuerza necesaria para separar el motor de la antigua placa (algo complicado, dada la gran cantidad de estaño utilizado en cada soldadura (4)). Una vez libre, desechamos la placa con el decodificador.

El proceso siguiente consiste en instalar la nueva placa de circuito (A en el listado anterior) en su lugar, habiendo soldado previamente de nuevo el motor mediante las dos masas de estaño. Conectamos de nuevo los cardans y aseguramos el conjunto con los cuatro tornillos al chasis. Sólo queda volver a soldar los cables del patín y las masas en las correspondientes esquinas de la placa y volver a conectar los cables planos de las placas de luces en sus conectores.

El resultado final es que tenemos una nueva placa con un conector NEM de 8 polos sustituyendo al antiguo decodificador. El nuevo decodificador LokSound (pieza B del listado) se enchufa a dicho conector mediante la clavija que incorpora. Antes de continuar decidimos hacer unas pruebas. Colocamos el chasis con los nuevos elementos instalados sobre una vía especial de programación. Usando el programador ESU conectado a un PC probamos que lo realizado hasta ahora se ha hecho de una manera correcta. El nuevo decodificador respondió perfectamente (aunque tuvimos que ajustar la posición del conector antes de que funcionara). Todas las funciones operaron correctamente y ¡las pruebas de sonido resultaron impresionantes!

Una vez realizadas estas pruebas, volvemos a la mesa de trabajo. Ahora hay que situar el altavoz en su lugar. El suministrado con el LokSound resulta demasiado grande para el alojamiento del chasis, por lo que empleamos el citado en la lista de componentes (pieza C), de 0,79". Para ello desoldamos del decodificador los dos hilos del altavoz original, y soldamos los del nuevo, no sin antes haberlos pasado por el orificio al efecto que comunica la cámara de altavoz con el interior del chasis (no confundir este orificio con el destinado al tornillo de sujección de la carrocería). Una vez efectuada la soldadura, ya podemos dar la vuelta de nuevo al chasis para proceder a la instalación del altavoz.

Texto y fotografías propiedad del autor.
Märklin es una marca registrada de Gebr. Märklin & Cie. GmbH.
Septiembre 2008, última actualización noviembre 2014.