En la actualidad la mayoría de los enganches tienen el cajetín normalizado NEM 362, pero no siempre ha sido así, de forma que si queremos instalar enganches diferentes a los de origen tendremos serias dificultades. Una opción es adaptar estos enganches, fabricando para ellos un cajetín normalizado. En este trabajo describo las soluciones que he adoptado en distintos tipos de enganches sin normalizar.
Märklín ha fabricado numerosos coches metálicos de 24 y 27 cm. de longitud, todos ellos con el enganche formando una pieza metálica con el boje. En el caso de la fotografía es un boje sin topes, mientras en otros casos como el T.E.E. es el mismo boje pero con topes, también integrados en la misma pieza.
Antes de aplicar “cirugía destructiva” he comprobado que no aumente la distancia entre coches, habiendo conseguido que se reduzca aproximadamente en 2 mm.
Lo primero es cortar con el mini taladro el enganche, tal y como puede verse en la foto adjunta. Es muy importante rascar la pintura negra en la zona donde vamos a pegar el cajetín, pues el pegamento y esta pintura no son muy buenos amigos.
Ahora vamos a preparar el cajetín, necesitamos la referencia de Evergreen 286 SF-5 3/16” (4.8 mm) H-COLUMN. Con un cuter cortamos piezas del perfil en H, la longitud debe ser entre 7 y 7,1 mm. Después quitamos las dos semialas para dejar el perfil en U, ver imagen.
Finalmente pegamos el cajetín en su sitio con cianocrilato, yo utilizo SuperGlue-3 con pincel y después pintamos de negro el “invento”. En la última imagen se puede ver el resultado final con un enganche corto de Märklín instalado.
Estos enganches que pueden verse en la imagen, en las dos versiones de enganche tradicional y tipo corto, son de plástico y pertenecen a la serie de coches con los números 4139, 4140 y 4145. Estos coches de color verde han sido fabricados sucesivamente con otros números.
Este enganche es bastante difícil por culpa de las dos ballestas laterales, lo primero es cortar tal y como se ve en la imagen.
Si ponemos un cajetín necesitamos 9 mm. a partir del corte, pero entonces el enganche queda muy largo, con el doble problema de aumentar 8 mm. la distancia entre coches y de que al ser tan largo tiende a descender, ya que solo está sujeto al chasis por el orificio circular, por lo que he pegado dos tiras de Evergreen de 0,5 mm. de espesor.
Esta solución no es tan buena como la del apartado anterior, pues al no tener cajetín y se la longitud tan corta, no hay más remedio que cortar los enganches que voy ha colocar y pegarlos con cianocrilato, por lo que si bien consigo instalar un enganche conductor, sustituirlo en un futuro requerirá “cirugía”.
Esta composición no tiene luces de cola, por lo que utilizo enganches conductores de un polo RTS.