Corría el año 1970 cuando los ferrocarriles de Vulpuslandia adquirieron una locomotora de la serie 24 de la D.B. ref. 3003, analógica. Unos años después fue digitalizada con un descodificador 6080 y se habilitaron las luces del ténder. Recientemente la locomotora ha entrado en talleres, cambiando su motor A.C. por uno C.C. de 5 polos y el descodificador por uno 60902, el enganche trasero ha sido sustituido por uno conductor de 1 polo para así iluminar con F1 toda la composición que arrastra y, finalmente se han sustituido las luces de los faros originales por LED y se ha añadido un circuito electrónico para encender/apagar las luces traseras de la locomotora con F2.
Lo primero que necesitamos es una locomotora BR 24, referencia 3003. Para las luces de los faros utilizaremos cuatro LED SMD amarillos, dos diodos 1N4148, una resistencia de 1000 Ω y una resistencia de 680 Ω. Para el circuito electrónico necesitaremos placa base de pistas paralelas, un transistor BC 557, una resistencia de 5600 Ω y una resistencia de 1000 Ω. Para transmitir la corriente a los coches necesitaremos un enganche conductor de un polo.
Hay que retirar primero el inversor de marcha o el descodificador 6080, después quitamos el estátor y el rotor del motor, dejando solo el bloque del mismo con su cadena de engranajes. Utilizamos el kit 60903, colocamos el descodificador en el lugar donde estaba el 6080, instalamos el rotor de 5 polos y la tapa nueva y conectamos los cables, en este caso no hemos puesto un conector normalizado para el descodificador. Uno de los tornillos de la tapa tropieza con los engranajes y con una rueda, como puede verse en la imagen de la izquierda hemos acortado la longitud y reducido el diámetro de la cabeza.
La locomotora viene con una bombilla de rosca y un difusor, la hemos sustituido por 3 LED SMD amarillos conectados en serie. Cortamos el difusor por las líneas rojas y aprovechamos los tres cilindros. Pegamos con cianocrilato los LED SMD en el interior de la carrocería y hacemos la conexión en serie con una resistencia de 670 Ω y un diodo 1N4148.
Los faros vienen pintados, por lo que tenemos que hacer el hueco con un minitaladro y una lima redonda, cuidado con el plástico pues con el calor se deforma. En el hueco he colocado dos difusores fabricados con metacrilato y he pegado por dentro dos LED SMD amarillos, conectados en serie con una resistencia de 1000 Ω y un diodo 1N4148.
Para iluminar los coches con F1 hemos adaptado un enganche de un polo RTS, la forma de hacerlo viene descrita en el trabajo “Adaptando a enganches NEM 362”, que es la 1ª parte del trabajo “Iluminación digital con LED SMD”.
Cuando la locomotora circula sola podemos encender las luces traseras pulsando F2, si circula hacia delante se iluminarán las luces delanteras y si lo hace hacia atrás las traseras, cuando va arrastrando una composición las podemos apagar poniendo F2 en OFF.