En el año 2003 los Ferrocarriles de Vulpuslandia pensando que nadie fabricaría una vaporosa de Renfe, hartos de remolcar los coches costa MZA con locomotoras "kartoffen", decidieron "renferizar" la locomotora BR 18 Märklin ref. 3093 (basta con mirar el catálogo Electrotrén 2006 para destituir fulminantemente al pitoniso Vulpus).
Inicialmente se cambió su motor A.C. Por uno C.C. De 5 polos y el descodificador por un 6090x con f0, f1 y f2, el enganche trasero fue sustituido por uno conductor de 1 polo activado con f2 y un relé, se añadieron LED amarillos en los faros delanteros y traseros y se transformó en la MZA 877 Pacific Maffei.
Recientemente la vaporosa ha entrado de nuevo en talleres, se ha iluminado la cabina, se ha activado la función f3 del decodificador y se ha suprimido el relé, añadiendo un circuito electrónico que nos permite controlar las luces traseras con f2, e iluminar con f3 los coches desde la locomotora sin consumir potencia del descodificador.
Lo primero que necesitamos es una locomotora BR 18.4, Referencia Märklin 3093.
Para las luces de los faros traseros utilizaremos 2 LED ø 3 mm amarillos, 1 resistencia de 820 Ω Y 1 diodo 1N4148; para los faros delanteros 3 leds ø 2 mm, 1 resistencia de 820 Ω Y 1 diodo 1N4148; para los circuitos placa base de pistas paralelas, transistores BC547, BC557 y BC639, resistencias de 5.600 Ω, 3.300 Ω Y 1000 Ω Y diodos de protección 1N4148.
Para la luz de la cabina necesitaremos 1 led smd amarillo, 1 resistencia de 670 Ω Y 2 diodos tipo 1N4148.
Hay que retirar primero el relé inversor, después quitamos la tapa, el estator y el rotor del motor, dejando solo el bloque del mismo con su cadena de engranajes.
Utilizando el kit 60904 de Märklin colocamos el descodificador en el lugar donde estaba el anterior, instalamos el rotor de 5 polos y la tapa nueva y conectamos los cables, en este caso no hemos puesto conector normalizado para el descodificador.
Si andamos escasos de presupuesto o simplemente queremos conservar el motor original A.C., tenemos descodificadores que nos permiten hacerlo, los más usados son de las marcas Tams y Uhlenbrock.
La locomotora tiene 3 faros simulados, el superior se suprime pues no lo tenia la MZA 877, también se pinta de negro la numeración y la topera.
Con un taladro y una lima redonda hacemos los orificios de los faros, por el exterior se introducen dos tubos cilíndricos transparentes, obtenidos de un difusor de luz, en el interior se instalan dos LED amarillos de ø 3 mm conectados en paralelo, con una resistencia de 820 Ω Y un diodo 1N4148.
Utilizamos un LED SMD amarillo, una resistencia de 670 Ω y un diodo 1N4148.
Para iluminar los coches con f3 hemos adaptado un enganche de un polo RTS. La forma de hacerlo viene descrita en el trabajo "Adaptando a enganches NEM 362", que es la 1ª parte del trabajo "Iluminación digital con LED SMD".
La locomotora tiene previsto un paso de cables, suficiente para los dos cables que pasan al tender, pero con la transformación ahora tienen que pasar 8 cables, por lo que hemos ensanchado el paso y practicado otro en una posición simétrica, de esta forma repartimos 4 cables en cada paso y facilitamos el giro en las curvas.
Con f0 controlamos las luces delanteras, las traseras y la de la cabina, con f1 el fumígeno, con f2 podemos apagar la luz trasera cuando la locomotora no circula sola y con f3 controlamos la iluminación de los coches a través del enganche conductor RTS, sin consumir potencia del descodificador.
En las imágenes siguientes se describe el esquema eléctrico y podemos ver la locomotora con el decodificador 60902 y el tender con el circuito instalado.
Investigando hemos encontrado en una web de un "kartoffen" una forma sencilla de conseguir activar f3, necesitamos un transistor BST50, BST51 ó BST52, una resistencia de 3,9 Ω ¼ W y una resistencia de 47k Ω 0,1 W, los componentes en este caso los hemos recuperado de un descodificador frito.
Podemos ver con más detalle esta operación en los trabajos "BR 18.4, Digitalización 6090x y mejoras" e "Interruptores con transistores".
La locomotora es bastante parecida a la Pacific que fabricó Maffei para la MZA, con los números 876 al 880, posteriormente serie 240 de Renfe. El ténder tiene el frontal curvo y la 877 lo tenía recto, esta diferencia es insalvable, el resto tiene solución.
El juego de placas de latón es de Mabar (Barcelona). Vienen todas en color latón, por lo que hemos pintado los fondos de rojo, excepto los de la
placa del fabricante.
Se colocan en los laterales del ténder y cabina, en la chimenea y en la topera delantera.
La chimenea debe ser cortada por la línea azul y se suprime la pieza marcada con un ovalo rojo, añadimos las placas y la tapa con su varilla de apertura.
En la imagen de la derecha vemos los cambios en la cabina, eliminamos el lateral marcado en rojo y trasladamos las escaleras del ténder a la locomotora, se debe probar el funcionamiento en ese y curva cerrada, es necesario algún retoque en el tender.
Se eliminan el número de serie, el emblema de los DB y demás literatura y se añade la placa del fabricante.
El faldón inferior situado delante de la cabina debe cortarse por la línea roja en ambos laterales, en el derecho se verán parte de los engranajes, abstenerse a los
que esto no les guste.
En la imagen de la derecha vemos dos añadidos en la zona superior junto a la cabina, si queremos ser muy puristas tendremos que analizar a fondo la locomotora y añadir unos cuantos conductos mas.
En la imagen inferior podemos ver los frontales de la MZA 878 y la BR 18 antes y después de la transformación, hemos eliminado las chapas tirahumos y la matrícula, añadiendo el husillo, las placas y escaleras laterales.
En el lateral izquierdo hay que suprimir algunas piezas, no se tuvo la precaución de fotografiarlo antes de la transformación, por lo que solo vemos el original y el modelo terminado.