La nueva Central Station de Märklin, creada por especialistas del departamento de desarrollo de electrónica de la marca, abarca mas posibles aplicaciones que todos los demás sistemas conocidos hasta ahora. Es otro gran paso hacia el futuro en la facilidad de uso de control de complejos diseños de instalaciones ferroviarias y ofrece un máximo de diversión, incluso en las maquetas más pequeñas. Una ventaja insuperable de esta completa central de control es su compatibilidad con todos los componentes de control digital de Märklin anteriores. Puede seguir utilizando todos estos componentes que pueden ser incorporados al nuevo sistema. Los formatos digitales para el Unidad de Control 6021 (Motorola I y II), así como el formato actual mfx están soportados.
Esta central ha sido diseñada totalmente desde cero y posee una pantalla a color y dos mandos para locomotoras cuya velocidad y sentido de marcha se muestran en pantalla, así como una imagen real a todo color de la locomotora asignada a cada mando, si así se desea.
Dependiendo del tipo de decodificador de cada locomotora, esta se registra automáticamente (sistema mfx), es seleccionada de la base de datos incorporada en la memoria de la central (locomotoras Märklin Delta y Märklin Digital) o es configurada manualmente. El procedimiento para hacerlo de esta última manera es realmente fácil y está diseñado para que cualquier usuario lo realice sin complicaciones. Una vez configurados los parámetros de la locomotora, estos pueden ser grabados en tarjetas similares a cualquiera de crédito insertadas en cualquiera de los dos slots que la central incorpora al efecto. DE este modo podemos recuperar en cualquier momento esta información o usarla en otra Central Station.
La configuración de los parámetros de cada locomotora se efectúa en un menú dedicado a esta tarea. Cualquier usuario sin conocimientos técnicos puede definir la características de marcha de la locomotora según sus preferencias. La aceleración y el frenado progresivos puede ser programados incluso para locomotoras Delta o digitales sin propulsión de alta eficiencia. La Central Unit se encarga de simular estas funciones mientras controla la locomotora.
Si Vd. lo desea, se pueden definir trayectos de ida y vuelta con dos puntos finales y uno intermedio de detención. Los mandos giratorios y la teclas de función están diseñadas ergonómicamente y son de fácil uso gracias a su acabado especial. Cuando se giran los mandos de velocidad se obtiene una idea precisa de su posición gracias a sus marcas de posición. Las teclas de función tienen posiciones on/off claramente reconocibles.
La Central Station incluye en su interior un booster que entrega una corriente máxima de 3 Amps. Si Vd. necesita mas potencia para alimentar su instalación puede usar cualquiera de los boosters ofrecidos por Märklin anteriormente (6015, 6017) o mejor el nuevo booster 60173 (del cual se ofrecerá mas información antes del final de 2008). Este booster ha sido diseñado para un funcionamiento óptimo junto con la Central Station. Por ejemplo, los datos de voltaje de salida, intensidad de la corriente consumida y temperatura son ofrecidos por un indicador en la pantalla de la central.
Se pueden operar veinte controladores de accesorios por solenoide (equivalentes a los antiguos Keyboard) de manera directa y fácil sin tenerlos que dar de alta en la Central Station. Cada elemento puede ser programado y representado según el tipo de accesorio (desvíos, señales, etc.). La rotonda digital de Märklin también puede ser manejada desde la nueva Central Station.
Trece controladores de rutas (equivalentes a los antiguos Memory), cada uno con 32 rutas, pueden ser activados manualmente o por el paso de los trenes gracias a módulos de retroalimentación s88. Circuitos automáticos o de seguridad como operaciones de tramos, control de estaciones ocultas, etc. pueden ser programados fácilmente, de manera que cualquier tarea que incluya una secuencia de operaciones siempre en el mismo orden se puede memorizar y ejecutar simplemente pulsando un botón.
Por vez primera Märklin incluye un completo diagrama de control de la instalación en una central multitrén. Todos los controles individuales de conmutación para accesorios magnéticos, así como las rutas (Memory) y los puntos de contacto de retroalimentación s88 se representan en el diagrama de control. Éste representa lo mejor de hoy en día en cuanto a términos de versatilidad y facilidad de manejo. Con la característica de detección de ocupación de vías podemos saber en cada momento sin un tren se encuentra en una zona determinada. Esto supone un incremento sustancial en términos de seguridad en la operación de su instalación.
La conexión Ethernet RJ45 incluida le permite a su Central Station comunicarse con un ordenador personal, mientras que el conector USB incorporado permite el uso de ratones y teclados para un mejor control, o bien un Pendrive USB para la salvaguardia de los datos de configuración. Para ello no es necesario el uso del PC, simplemente podemos enchufar el dispositivo de salvaguardia en el conector USB y proceder a la copia.
Además de poder conectar otra Central Station 60123 como controlador auxiliar podemos incorporar controladores Mobile Station directamente, y anteriores controladores como la Central Station 60212 y/o la Central Unit 6021 mediante adaptadores especiales. Esto permite usar todo el material anterior y diseñar un esquema de control apropiado a nuestra instalación. Además la operatoria de grandes instalaciones por varias personas simultáneamente no es ningún problema, ya que se pueden establecer redes de controladores.
La Central Station se puede actualizar fácilmente en un futuro mediante una conexión de Internet o mediante el uso de un pendrive USB. El proceso está diseñado de forma que cualquier persona sin conocimientos de informática pueda realizarlo sin ayuda y de una manera intuitiva.
La nueva central digital Central Station incluye en su interior hasta 37 elementos individuales de control que en anteriores sistemas digitales debían comprarse separadamente, y eso sin incluir los nuevos tableros de control que no habían estado disponibles de ninguna manera anteriormente.
La Central Station código Märklin 60123 estará disponible en los distribuidores autorizados Märklin el cuarto trimestre de 2008. Los precios serán anunciados a mediados de septiembre.
Conexiones que ofrece la nueva Central Station, de izquierda a derecha:
En la parte inferior:
Esquema de la arquitectura del nuevo sistema digital. Haga click en la imagen para descargar un fichero pdf de mayor resolución.