De un tiempo a esta parte veo que los avances, modelos y novedades de Märklin pasan bastante desapercibidas, con esto quiero referirme a esta magnifica loco, que es verdaderamente grande, hace que las BR44, 50, 51, etc. parezcan pequeñas. Por fin después de largo tiempo un nuevo chasis muy conseguido, tiene suspensión en todos los ejes excepto en el cuarto, chasis detalladísimo, así como la caldera y puesto de conducción que incluso tiene un pequeño volante, por no hablar del detalle del hogar incandescente.
Ya que hablo de detalles este modelo reproduce incluso el tercer cilindro, situado en la parte delantera izquierda y bajo la chimenea.
El rodaje, a pesar de no llevar C-Sinus es de una suavidad extrema, tanto a bajas como a altas velocidades, silenciosa y con una potencia increíble.
El sonido, aparte del silbato que a decir verdad no me disgusta, me parece muy conseguido y el parpadeo del hogar queda muy curioso.
En fin, como decía al principio, parece que los logros de Märklin no solo pasan desapercibidos, sino que en general tendemos a ponerles pegas, creo que lo lógico y natural sería, primero ver y ensalzar las virtudes y después pasar a comentar los defectos.
En contra de mis principios no he intervenido en profundidad en esta maravilla, por eso todavía no puedo dar detalles del motor, sé que lleva volante de inercia, es de suponer que es de campana, quizá similar a un Faulhaber (o como se escriba). Como pequeño adelanto puedo comentar que la transmisión es mediante bielas a todos los ejes excepto en el de ataque.
Para mí es un dignísimo rival de la "Big Boy", por supuesto a nivel de locos europeas.
Hoy que he tenido un rato de tranquilidad he procedido a hacer un análisis un poco más profundo del modelo y primero rectifico, los ejes dotados de aros de adherencia no tienen suspensión (2 ejes), una vez retirada la carcasa me encuentro con la gran sorpresa de ver un motor realmente diminuto, sin volante de inercia y con una cascada de engranajes de los más elaborado, incluso lleva engranajes cónicos, seria muy interesante que esta transmisión estuviera protegida por una carcasa trasparente para poder apreciarla debidamente, debe ser un lujo verla al completo.
En cuanto al motor, es un motor suizo de campana, ahora no recuerdo el nombre pero no es Faulhaber, creo que es algo así como "docomo" o similar y repito es realmente diminuto del orden de 2x2 cm. aprox. pero increíblemente potente (1).
Mencioné que este modelo tiene reproducido el tercer cilindro, pues bien, una vez levantada la carcasa también tiene la cruceta y la biela que no se ven sin abrir la loco, un preciosismo muy de agradecer.
En definitiva un gran modelo en todos los aspectos.
Fijaros también en la gran cabina de esta loco, tiene sitio mas que suficiente para poner preisermanes e incluso algún invitado de LCTM y creo que aún quedaría sitio para cocinar una olla ferroviaria. Un pequeño detalle, tiene instalado en la cabina un pequeño volante, que supongo será el regulador, esto queda como pregunta. Otro detallito, si os fijáis en todas las locos de vapor Marklin los diminutos deflectores triangulares montados entre las ventanillas de la cabina están imitados en metal, pues bien, en la BR45 estos deflectores son de plástico transparente.
Mas detallitos, con una buena luz y con una buena vista y mirando bajo la caldera veréis que casi todas las tuberías añadidas llegan a algún sitio y no se cortan a la altura de la ¿pasarela?, la caldera está bastante detallada incluso por la parte inferior que no se ve, cada vez me gusta más este monstruo.
Una lupa de 5 a 10 aumentos, una buena luz, cualquier loco de Marklin y un poco de tiempo libre nos hará disfrutar casi tanto como viéndolas rodar.
Me sigue pareciendo una magnifica locomotora, muy grande, ... esplendorosa, potente y muy bien acabada incluso en su parte superior y por supuesto la inferior. Después de muchas pruebas, los que me conocen saben que soy bastante exigente y detallista, solo he conseguido que la loco haga el cangrejo haciéndola subir una rampa del 3.2 % y tirando de una composición bastante pesada, sonido perfecto, tracción muy buena, humo a tope y cuando toda la composición corona la rampa deja de hacer el cangrejo y se alinea perfectamente, tengo que hacer notar que en estas circunstancias de rampa y composición pesada casi todas las locos con tender hacen el cangrejo, he de indicar que la velocidad a escala a la que circulan mis locos equivalen a unos 45/50 km/h que es cuando dan todo lo que tiene dentro.
Para ser sincero en vía recta y en llano solo he conseguido desviar la caldera con respecto al chasis empujando con el dedo, adminículo que nunca se debe utilizar sin que aparezca en la foto.