"Ya está aquí la, al menos por mí, esperada BR38 y aunque hace unos días tuve un primer y muy satisfactorio contacto con ella en la edición especial metálica, a continuación os hago una breve reseña de este nuevo modelo ya con los colores reales.
En contra de lo que es habitual en Märklin el embalaje consiste en la conocida caja de cartón gris con un alojamiento interior en porexpan en forma de caja y no el típico embalaje de acetato, curioso, incluye una bolsita con los enganches figurados, mangueras, un enganche corto, protectores de vástagos de cilindros y las figuritas de maquinista y fogonero, esto último un buen detalle que creo debería prodigarse con más frecuencia.
Pasemos ahora a lo importante, la loco presenta un aspecto soberbio con una fundición impecable y minuciosa, remaches, mangueras y una cabina muy detallada, si a esto añadimos la gran cantidad de aditamentos en hilo metálico y plástico, nos encontramos ante una de las más conseguidas y detalladas locos de Märklin, tanto el bielaje como las ruedas en cromo oscuro son muy finos, el tender también metálico tiene un gran nivel de acabado, a destacar los bogies muy detallados y con unas ruedas de radios muy delgados.
Luces, blancas (lleva bombillas y no leds amarillos) y con cambio según sentido de marcha.
Desmontando la caldera, operación muy sencilla y necesaria para montar el fumígeno (no incluido), vemos que el motor sin mantenimiento está embutido dentro de ella, siendo únicamente visible el volante de inercia, este motor ataca al último eje mediante un engranaje plano y la correspondiente cascada (no visible) de ellos, el resto de los ejes se mueven mediante las bielas, lleva dos aros de adherencia en el eje delantero.
Rodaje sencillamente perfecto, tanto a muy baja velocidad como a velocidad de crucero, con unas arrancadas y frenadas muy prolongadas y progresivas, el patín, situado en el cuerpo de la loco resulta un poco ruidoso, lo curioso es que en la versión de metal no lo es, este patín es de los nuevos, plano y de bayoneta, de los que le gustan a RH34.
Tracción, todavía es pronto para decirlo, debe rodar y soltarse un poco más, pero me temo que adolece de un poco de falta de adherencia en rampas, aquí tengo que aclarar que la rampa que tengo instalada es de un 3% y que hago circular a mis locos a poca velocidad, es decir, en unas condiciones bastante duras y comprometidas, desde luego en llano no presenta ningún problema y tira con alegría de cualquier composición acorde con las prestaciones de esta loco a escala real.
En la reunión en casa de Fausto, Juanjo comentó que le gustaría comparar los detalles con el mismo modelo de Fleischmann, creo que sería una comparación muy interesante.
Bueno, la reseña no ha sido tan breve, al final me ha quedado un testamento tan serio que casi no parezco yo, felicidades a los futuros poseedores de este nuevo y magnifico modelo.
P.D.- "Comparadla con el modelo anterior y comprobareis la esbeltez de este nuevo modelo, parecen dos locos distintas."