www.lctm.info Primera Impresión La Adler y el primer tren alemán
Lista de Correo de Trenes Märklin
El mayor grupo en español sobre modelismo ferroviario de tres carriles desde 2001

Cargando foto de la base de datos de Märklin ...
La Adler y el primer tren alemán
Línea Nürnberg-Fürth 1835
bielas01@
 José María , "bielas"
Mayo 2006
Märklin 26355, edición especial limitada con motivo del incendio del Nürnberger Verkehrsmuseum.

Es evidente que corrían otros tiempos en los que una máquina no solo tenía que ser eficiente, además la máquina debía ser bonita, como ejemplo de ello tenemos al primer ferrocarril que circulo en Alemania y que, paradojas del destino, posiblemente sea el último modelo Made in Germany salido de las manos de los que hasta ahora han sido propietarios de la marca durante los últimos 150 años.

Como ya suponéis estoy hablando del Adler en su nueva versión, como alguien ha apuntado una pequeña "pieza de joyería" con un indudable sabor ferroviario.

La locomotora que viste una alegre, colorida y vistosa librea, está realizada con un gran detalle, la pintura es muy buena, a destacar el detallado fileteado dorado y negro en la bancada.

Tanto la timonería como las diversas conducciones están presentes, en nuestra época una simple chapa doblada hubiera servido como protección de la cabina, pero como esta loco no es de estos tiempos una delicada verja hace las veces de balconcillo protector de la aguerrida tripulación, diversas aplicaciones en metal de diferentes tipos, latón, cobre etc. nos muestran el amor a las cosas bien hechas que tenían los pioneros del ferrocarril, amor perfectamente plasmado en esta loco.

Loco que en su pequeño tamaño oculta alguna que otra sorpresa, como son las bielas, no perceptibles desde el exterior pero perfectamente reproducidas y dotadas de movimiento y que solo son visibles por la parte inferior de la loco.

Otro punto a destacar son las dos grandes ruedas tractoras con suspensión, acopladas en un solo eje y que curiosamente carecen de pestaña, de nuevo donde hubieran bastado unos simples radios, los pioneros nos sorprenden con unos bellamente torneados al estilo de los lujoso coches de caballos, radios que se repiten en las ruedas de guía, una larga y desproporcionada chimenea y dos faroles delanteros con luz (leds amarillos) terminan de completar la silueta de esta delicada pieza.

El tender no desmerece ni en detalle ni en pintura ni en fileteados a su tractora, siendo igualmente exquisito, aloja el motor que mediante un ingenioso sistema de engranajes, palier y sinfines transmite el movimiento a los dos ejes, ambos dotados de aros, lo que asegura una perfecta tracción de la composición, esto unido al decoder mfx hace que el trenecito circule perfectamente.

En cuanto a los coches que componen este regreso del pasado no pueden ocultar su origen en la tracción de sangre y no solo las manillas de las puertas incluso en dos de los vagones se conservan los pescantes del auriga que pasan a desempeñar la función de asientos de los guardafrenos, frenos con una sola zapata que solo dotan a dos vehículos y que con solo dos ruedas en línea detenían esta variada composición que incluye dos vagones de primera de dos y de tres departamentos, un vagón de segunda también de tres cubículos y una deliciosa, aunque es de suponer que bastante sucia, jardinera de tercera clase, creo que esta última sería el lugar adecuado para un viajecito de los forenses de LCTM, no por sucia sino por divertida.

Como curiosidad hay que destacar el sistema de amortiguación de choque entre los coches mediante ballestas, un sistema para mí desconocido pero que parece bastante efectivo.

Por ahora nada más que reseñar sobre esta diminuta composición, excepto comentar que las referencias de Preiser 12046 y 12045, regalo de mi amigo Paco, complementan con unas elegantes figurillas la prestancia de un águila tan emblemática.

Märklin es una marca registrada de Gebr. Märklin & Cie. GmbH.
Mayo 2006.