www.lctm.info Märklin Una breve historia de Märklin
Lista de Correo de Trenes Märklin
El mayor grupo en español sobre modelismo ferroviario de tres carriles desde 2001
Märklin Historia

Cargando foto de la base de datos de Märklin ...
Una breve historia de Märklin
y sus aportaciones al tren a escala
LCTMed@
Octubre 2011
Caroline y Eugen Märklin.

Theodor Friedrich Wilhelm Märklin comenzó a producir juguetes de chapa (tinplate) para casas de muñecas en 1959, en la ciudad de Göppingen (en el entonces estado independiente de Württemberg, integrado en la Confederación Alemana), con el apoyo incansable de su esposa Caroline, una firme seguidora de las teoría económicas de Friedrch List. Theodor murió en 1866 a causa de un accidente, y durante 20 años gracias a su gran energía Caroline logró mantener la empresa a flote pese al poco interés de sus hijos. Sin embargo al morir el segundo marido de Caroline su hijo Eugen retomó el interés por el negocio familiar y junto con su hermano Karl fundó en marzo de 1888 la sociedad anónima que ha perdurado hasta nuestros días, Gebr. Märklin & Cie. GmbH.

En 1891 la compañía absorbió a la empresa de juguetes de chapa Ludwig Lutz, también de Göppingen, que producía productos de alta calidad muy valorados, pero que a causa de sus métodos artesanales estaba perdiendo mercado ante la producción en serie. El saber hacer de los artesanos de Lutz añadió a los métodos de fabricación modernos aplicados por Eugen una calidad en el producto que sería la seña de identidad de la marca a lo largo de 3 siglos.

Un tren Märklin de alrededor de 1900. Foto © tischbahn.de.

La Feria de Primavera de Leipzig de 1891 vió el primer tren de Märklin, aún dotado de un mecanismo de resorte. Aunque ya existían otros modelos de trenes éste ofrecía la novedad de constituir el núcleo de un sistema completo de accesorios, como mas vías, edificios, señales, etc. Además en ese mismo evento Märklin propone las escalas, 0, I, II, y III que fueron inmediatamente adoptadas como estándares por los demás fabricantes. En 1895 el catálogo de la marca aún estaba dominado por los juguetes clásicos de Märklin, pero sólo 5 años después los trenes formaban su oferta principal.

En 1900 los buenos resultados de Märklin la habían llevado a sus nuevas instalaciones en Stuttgarter Strasse, donde aún mantiene su sede en el gran edificio construído en 1911 que ya resulta clásico en el perfil de la marca. Para entonces Eugen le confesaba a su nuevo socio Emil Friz su intención de constituirse en el "mayor fabricante de juguetes del mundo".

A primeros de siglo la escala 0 se constituye en la principal en los catálogos de estos primeros trenes de la marca, incorporando el distintivo tercer rail en el centro de la vía cuando aparecen los primeros modelos eléctricos. Estos trenes eran alimentados con tensión directa del suministro, lo que provocaba no pocos problemas de seguridad.

La Primera Guerra Mundial afectó a Márklin como a todas las empresas alemanas: de una parte buena parte de su personal fué llamado a filas y la factoría tuvo que dedicar sus esfuerzos al material de guerra; por otra parte se perdió el importante mercado de exportación, principalmente Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo la empresa supo afrontar la situación de una manera satisfactoría. Para 1923 Max Scheerer, hijo de Emil Fritz había tomado el timón de la compañia, a la que se incorporó el hijo de Eugen, Fritz.

Con la constitución en 1920 de la Deutsche Reichbahn Märklin adopta sus modelos y ofrece un nivel de reproducción mucho mas realista. Estos años pueden ser considerados como los que contemplan el verdadero despegue de la marca como productora de trenes eléctricos que podían ser claramente identificados con modelos auténticos. La desaparición de Bing, el único competidor a la altura de Märklin situa a la empresa de Göppingen en primera línea mundial. Sólo al otro lado del Atlántico la americana Lionel era una competencia a tener en cuenta.

* ¿Porque alterna? Como se ha dicho, en principio el uso de corriente alterna no tenía otra justificación que simplificar la alimentación, ya que los antiguos rectificadores eran grandes y caros. Sin embargo a la larga presentaba una ventaja: Aunque era necesario un complicado mecanismo inversor (con corriente continua es mucho mas fácil cambiar la dirección de marcha simplemente invertiendo la polaridad de la tensión), con alterna la máquina mantenía su sentido de marcha aunque se situara en dirección contraría sobre las vías. Concretando, si en el control ordenamos "marcha adelante", la locomotora siempre circulará con su parte delantera al frente, aunque manualmente le demos la vuelta.

A partir de este comienzo Märklin ha ido marcando la historia del tren miniatura: