Mi maqueta o pequeña explotación ferroviaria está inspirada en el circuito nº 5 del libro de planos de maqueta en vía M de Märklín, pero ampliada en todos sus lados, teniendo unas dimensiones de 3 x 1,4 m y ocupando una habitación, que tengo la suerte de disponer, gracias a la autoridad doméstica.
La maqueta exteriormente dispone de dos óvalos con sus correspondientes vías de pasos. A su vez desde el interior hay una conexión que permite varias cosas:
El tráfico está regulado por señales de palas y semáforos elevados y a ras de suelo. Otra característica de esta maqueta es que dispone de catenaria funcional en el 80% de las vías. Igualmente se cuidan los detalles, los que se pueden, y se pueden ver una gran cantidad de vehículos de época, que añaden otro atractivo a la maqueta.
El material que circula es principalmente Märklín de épocas I, II y III, con un amplio parque de locomotoras de vapor y eléctricas, sobre todo antiguas y una extensa colección de ramas de vagones y coches pasajeros. Igualmente se dispone de material español (costas, MZA, 5000, 8000, Talgo) destacando una buena colección de vagones de Electrotrén, de entre ellos muchos obtenidos de las series cortas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guipúzcoa, sumamente interesantes.
Se puede afirmar que la maqueta se encuentra terminada, tal vez se cambie algún edificio, se ponga algún preiserman pero el tendido de vías es definitivo. En todo caso, en el futuro con un poco de suerte se construya una completamente nueva. De ilusiones se vive, y soñar es gratis.